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lunes, 15 de abril de 2013

Zapatos




Hoy vamos a hablar de los zapatos, parte importantisima de nuestro armario. Importante porque los pies son los que nos mantienen de pie y los que nos permiten andar y por lo tanto han de estar bien calzados con modelos fashion! En cuanto al calzado masculino tenemos muchos modelos, hoy me centraré en los zapatos que son más apropiados para esta temporada. 

Al parecer existe cierta confusión en cuanto a los términos usados para los zapatos, especialmente entre mocasín y loafer.  Los mocasines son unos zapatos de cuero y suela blanda inspirados en los zapatos de los nativos americanos, fabricados de piel sin curtir. Se trata de un zapato que cuenta con una pala ancha cosida al resto formando una sola pieza. Perfecto para sentirse como Pocahontas.


 Esto sin embargo, muy parecido al mocasín, es un loafer, es un calzado apto para ocasiones de sport o de vestir, aunque no apto para ocasiones formales como eventos de etiqueta. También se pueden llevar sin calcetines en la temporada estival. 


Dentro del mocasín tenemos dos variantes, el mocasín Beefroll, también conocido como zapatos castellanos fabricados por Sebago. Tienen ornamentos en forma de rollito de carne cosidos a ambos lados del empeine. 



O el mocasín Tassel, con unos adornos en forma de lazo con dos borlas sobre el empeine. Calzado más cerrado que el tradicional y por lo tanto más elegante. Ambos modelos de mocasines me parecen muy anticuados y muy propios de mi abuelo, no de alguien de mi edad. 


Un loafer es algo más moderno puesto que fue creado en el siglo XX en Noruega y luego popularizado en los años 30 por los americanos que les gustaban esos zapatos semi formales que parecen arreglados para cualquier ocasión siendo más cómodos. La diferencia entre un mocasín y un loafer es que un mocasín es un zapato hecho tradicionalmente con piel de ciervo o cuero suave y se hace todo el zapato con el misma pieza de cuero cosida en la parte superior. Los loafers son cualquier zapato plano sin cordones y se hace con diferentes piezas de cuero. Me parece que hay una confusión lingüística entre mocasín y loafer.  Se puede decir que loafer es zapato sin cordones con suela dura, a lo que mucha gente llama mocasín y que el mocasín en realidad esta hecho con piel menos rígida y con una suela blanda. Esto es un mocasín:



Los mocasines pueden llevar cordones aunque sean de adorno mientras que el loafer no, y se les denomina zapato abierto o "slip-on" termino traducido como "mocasín" pero que más bien hace referencia al calzado que se pone uno deslizando el pie simplemente. Generalmente los loafers tienen una suela más rígida que los mocasines. Esto es un loafer clásico de Gucci:


 No hay que confundirlos con náuticos. Un náutico o "boat shoe" como su nombre indica es un zapato ligero e informal de cuero con suela de goma estriada diseñado para su uso en barcos y evitar el deslizamiento. Se suelen cerrar con cordones que recorren el zapato en todo su perímetro siendo visibles a tramos a través de unos remaches metálicos. Creados también a principios del siglo XX. Hoy en día se usa en multitud de ocasiones como calzado deportivo. Esto es un náutico:

 
Recientemente me he comprado estos preciosos zapatos y que son? mocasines? loafers? nauticos? 


Esto necesita un análisis muy completo... veamos, son zapatos de ante, piel de alce parecida al ciervo, ummm, como los mocasines entonces, con lazos, loafers porque los lazos solo decoran? pregunta trampa, no son loafers ya que estos no llevan lazos. Náuticos? depende de la suela...


No tienen suela de plástico, sin embargo tienen los cordones alrededor del pie... extraño e inquietante, tiene elementos del náutico, pero no lo es. Desde luego un loafer no, entonces un mocasín ya que tiene la suela blanda. 


Pues tampoco es un mocasín, es otro tipo diferente de zapato, es un "driving shoe" o zapato de conducir. Y cual es la diferencia con el resto? Todo está en la suela. 

La suela aunque hecha del mismo material que el resto del zapato y en una pieza, como el mocasín, tiene pequeños apliques redondos. La función de este tipo de suela es la de repartir la presión del pie de manera uniforme en la suela lo que facilita el uso de los pedales del coche a la hora de conducir. Su suela blanda y la adaptabilidad del calzado al pie lo convierten en accesorio ideal para este tipo de actividad.

Cabe destacar que estas piezas de goma de la suela se encuentran también en el talón para facilitar el apoyo del pie al no empujar un pedal y evitar su desgaste.  Lo que lo convierte en un tipo de zapato a parte de los otros ya descritos y resulta muy cómodo. Un driving shoe es entonces un loafer (zapato que no se ata) mocasín ( hecho de la misma pieza de piel y con suela blanda ) NO es un náutico ( a pesar de llevar los cordones por su perímetro y un lazo que es meramente decorativo) 


Los driving shoes pueden ser de otro material que el ante, diferentes tipos de cuero.

Pueden llevar o no lazos.
Pero lo que comparten son la suela con apliques de goma, eso es lo que los convierte en driving shoes. Y cuando usa uno los driving shoes? cuando conduce? No necesariamente, ya que son zapatos muy cómodos para un uso diario y semi formal, nunca llevar con un traje por ejemplo, pero quedan muy bien con un atuendo casual. De todas formas los mocasines fueron creados por los indios para cazar y ahora se usan para pasear, los nauticos fueron para usarse en barcos y se usan para pasear, los loafers para tener unos zapatos que no necesitan ser atados y tener estilo, para los vagos... y los driving shoes como los míos que son de " The Car Shoe" Los originales driving shoes creados por Gianni Mostile en 1963 que obtuvo la patente de un mocasín innovador con suela con tacos de goma. Fueron diseñados para conducir pero porque no llevarlos para cualquier otra ocasión, total, todo el mundo hace lo que quiere con el calzado! Yo estoy feliz por haber encontrado el calzado de verano definitivo. Cómodo, con estilo y fruto de siglos de evolución y desarrollo humano y de cooperación entre diferentes culturas, desde los indios americanos, hasta los artesanos italianos pasando por los ingleses y su hilo que han hecho posible que hoy luzca estos zapatos, que son mucho más que un calzado es la consecración de un savoir faire ancestral!


Hoy en día el grupo Prada es dueño de la compañía y los zapatos son fabricados en Italia. (Estos zapatos no se hacen en países que censuran las pinturas de Andy Warhol) los mocasines Car Shoe son fabricados con los mejores cueros, en el caso de mi modelo, hechos a mano en Italia, con ante clásico de color azul, construcción tubular y con 160 costuras realizadas a mano con 4.85 metros de hilo inglés. Una de las características principales es que la parte superior del mocasín no está perforada de forma mecánica, si no que está hecho a mano por el artesano con hilo y aguja. Una verdadera obra maestra de artesanía europea que es adecuada para el día a día de un fashionista como yo! 

PS, esto son mocasines, ante, y suela blanda.




Esto son loafers, suela dura:


Esto es un mocasín de cuero negro, tiene suela blanda y lazo y cordon como un náutico pero sin serlo porque la suela no es de plastico feo.


Y esto son driving shoes de ante azul, suela blanda, con tacos circulares y lazo y cordon en el exterior. Apreciemos la diferencia de calidad de las costuras. 


3 comentarios:

  1. Buena explicación, pero que feos pantalones usas todos largos y aguados, este tipo de zapatos va con pantalones más ajustados a la pierna

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